Una aficionada a la tecnología de tan
solo siete años logró hackear una red inalámbrica o wifi pública en
aproximadamente 10 minutos. Fue lo que descubrió una empresa especializada en
seguridad informática que trató de alertar sobre los peligros de conectarse
a redes wifi sin contar con suficiente seguridad. Betsy Davis es una niña de
siete años que vive en Londres y uno de sus pasatiempos es jugar con la
tecnología. La empresa de seguridad le asigno el reto de intentar hackear una
red wifi en un experimento "ético" controlado. Betsy lo consiguió en
solo 10 minutos y 54 segundos tras buscar en Google y mirar un tutorial por
Internet que explicaba cómo hacerlo.
Los "hotspots" o puntos
de acceso público a Internet son las redes que hay en restaurantes, bares,
edificios públicos o incluso en zonas abiertas de las ciudades, como los
parques. Los hackers pueden acceder a los datos que se introducen a través de
esas redes cuando los usuarios entran a una red social, por ejemplo, o cuando
se comunican con su banco.
"Los resultados del experimento son
preocupantes, pero no del todo sorprendentes", indicó Marcus
Dempsey, el hacker profesional que trabaja analizando la seguridad en las
redes de las empresas. "Sé lo fácil que es para cualquier persona entrar
en el dispositivo de un extraño y, en un momento en el que los niños suelen
saber más de tecnología que los adultos, hackear puede ser literalmente un
juego de niños", declaró Dempsey. Eva Váquez Felipe
El cibercrimen está en pleno auge. Un informe elaborado por Intel Security revela que las técnicas de los cibercriminales han evolucionado hasta el punto de que en la actualidad utilizan las mismas técnicas de venta que usan las empresas para extraer datos valiosos de clientes y empleados.
Según el informe, dos de cada tres correos que se envían en el mundo son «spam» y su único propósito es extorsionar a los receptrores para obtener dinero e información. Según la empresa McAfee Labs, se han detectado más de 30 millones de URLs sospechosas de enviar correos fraudulentos.
Las técnicas de los cibercriminales se han perfeccionado tanto en los últimos años que se estima que el 80% de los trabajadores no son capaces de detectar siquiera los timos de «phishing» más comunes y frecuentes. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, citaba un estudio el que se recoge que España es el tercer país con más ataques cibernéticos del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido. El número de ciberdelincuentes en 2014 superó los 70.000, lo que tiene una repercusión en las empresas españolas que pierden, cada año, más de 14.000 millones de euros a causa de los ciberataques. Todo ello implica que la ciberdelincuencia mueva más dinero que incluso el narcotráfico.
Los rumores se confirman. Apple ya está trabajando en su coche eléctrico, que será una realidad en 2020. Aunque la prensa ya había hablado de ello en varias ocasiones, la noticia no ha sido confirmada hasta ahora. El vehículo, que será sin duda una de las armas más potentes de los de Cupertino, estaría preparado -previsiblemente- allá por 2020, y listo para batir a competidores como Tesla, una de las firmas que fabrica en estos momentos coches eléctricos de alta gama.
La empresa a cuya cabeza está Tim Cook, apuntan medios como Bloomberg, habría estado ya reclutando a expertos de grandes compañías para ir forjando uno de sus más ambiciosos proyectos. Y, aunque lo cierto es que el nombre no se conoce con exactitud, fuentes de «The Wall Street Journal» ya apuntaron en su momento a que el nuevo plato fuerte de Apple será conocido como Titán.
Titán -suponiendo que así se llame- vendría a complir uno de los sueños del fallecido Steve Jobs, quien quería un «Apple Car». De hecho, el fundador de Apple llegó a declarar al «New York Times» que «de tener más energía» le hubiese gustado «tomar» Detroit «con un coche Apple».
-Sony empieza la comercialización de sus gafas de realidad
aumentada SmartEyeglass. Se trata de una edición para desarrolladores que no es
estéticamente la más agraciada. Son gafas que a simple vista parecen normales,
pero en cuyas lentes se superpone información sobre el campo visual de quien
las lleve.
-Son la versión de Sony de las Google Glass, aunque el
concepto estético es más sencillo. En vez de tener una pantalla sobre el ojo
derecho, el usuario ve directamente el contenido que envía su smartphones en la
lente.
-Sony ha anunciado este martes que comienza el proceso de
reserva en dos países, Reino Unidos y Alemania, aunque desde el próximo mes se
venderán en diez otros países, España entre ellos. Las gafas se empezará a
vender en Europa desde los 670 euros, dependiendo del país. Cabe recordar que
son gafas pensadas para desarrolladores, y así estos puedan ir creando
aplicaciones y programas adaptados a la realidad aumentada.
-Las SmartEyeglass Developer Edition SED-E1 incluye una
tecnología de onda holográfica única, que permite que sean lentes delgadas con
capacidad de reproducir imágenes. También tienen una transparencia del 85% y
buen brillo. La pantalla (las lentes) es monocromo, por lo que consumen poca
energía. La empresa garantiza que este permite la visualización binocular,
dónde se distingue claramente el texto y la información.
Detalles técnicos:
Resolución: 419 (H) X 138 (V) pixels.
Campo de imagen: Diagonal 20° (Horizontal
19° x Vertical 6°)
Color: monocromo verde con 8 bit de escala
de grises
Sensores: acelerómetro, giroscopio, compás
electrónico, micrófono y cancelador de ruidos.
Microsoft ha presentado oficialmente la próxima versión de su sistema operativo, Windows 10,cuya característica principal será la cualidad de adaptarse a cada tipo de pantalla.
El navegador pasa a ser Spartan
En un intento por penetrar en una nueva forma de consumo de contenidos, la firma norteamericana ha desterrado algunos lastres que ella encadenaba al pasado,como por ejemplo cambiar el nombre al navegador Internet Explorer , que pasará a denominarse Spartan. Este navegador permitirá tomar notas mediante u lápiz óptico o de forma manual
Integración total de Cortana y Skype
Otra de las novedades es la total integración de Cortana, el asistente virtual, que estará listo para solicitar cualquier idea y responder a múltiples preguntas, así como manejar distintas funcionalidades. Acceder a esta herramienta será sencillo a través de un icono en la barra de escritorio al lado del botón Inicio.
El móvil como objetivo
El móvil ha sido uno de los retos hasta ahora imposibles de Microsoft. Uno de los mayores avances de Windows 10 ha sido la estructura preparada para adaptarse a la pantalla del móvil y la integración de Skype, por lo que el usuario sólo ingresará su cuenta en el sistema de mensajería móvil para comunicarse.
Por ejemplo, el sistema tendrá la capacidad de cruzar distintas plataformas con la aplicación Fotos. Esto funcionará así: un usuario tomará una foto desde un terminal y, apoyado en la nube, aparecerá en la pantalla del ordenador.
El botón de micrófono también cambia de ubicación: ahora se encontrará sobre el teclado, de tal manera que su utilización para ralizar dictados será más accesible. También el menú Iniicio ofrecerá grandes dosis de personalización.
Streaming desde Xbox One
Otra de las ventajas añadidas en la nueva versión será la posibilidad de realizar <straming> de los juegos de Xbox One en caso de tener conexión wifi. Es decir, el jugador podrá acceder a sus juegos en remoto desde cualquier dispositivo.
Una investigadora española desarrolla un robot para permitir la movilidad a una niña con una tetraplejia severa
A muchos científicos se les suele preguntar por el motivo que les llevó a dedicar tantas horas de estudio, trabajo y dedicación a su tema de investigación. En la mayoría de casos, horas de vida social y familiar son hipotecadas para conseguir unos resultados que justifiquen tantos sacrificios. Algunos hablan del prestigio de llegar a ser un académico reputado, otros eligen el dinero, y los hay que reconocen que no saben vivir de otra manera.
Sin embargo, en situaciones extremadamente raras algunos de estos científicos tienen la suerte de que su motivo les encuentre a ellos primero. Elena García, investigadora principal del CSIC y fundadora de MarsiBionicspuede contar esta historia: "Hice mi tesis doctoral sobre la estabilidad de los robots caminantes. En un principio, íbamos a enfocar todo ese conocimiento a incrementar la fuerza de los trabajadores en la industria pesada. Pero en ese momento conocimos a Daniela".
Daniela (en el vídeo inferior) era por aquel entonces una niña de 6 años con una tetraplejia severa debido a un accidente de tráfico; una situación que con casi toda seguridad la dejaría postrada en una silla de ruedas durante el resto de su vida. Detrás de Daniela y los niños en estas situaciones, casi siempre se encuentra una familia, que busca en los científicos una solución que sirva para mitigar este tipo de tragedias.
ATLAS 2020 es un complejo armazón de nueve kilos de peso compuesto por cables y motores que se sirve de varios tipos de sensores (fuerza, presión, temperatura, ...) para poder descifrar las intenciones del portador y asistirle en los movimientos que este desee hacer. Lo que en un principio puede parecer trivial, se convierte en un reto tremendamente complicado cuando se tiene en cuenta el equilibrio y la seguridad del paciente. En muchos de los casos, los pacientes que están controlando el exoesqueleto pueden tener movimientos indeseados o espasmódicos. Para garantizar la seguridad del portador, el robot debe darse cuenta de estos movimientos no deseados y evitarlos. Se prevé que en un futuro este tipo de dispositivos puedan ser lo suficientemente lúcidos como para mantener la estabilidad del paciente incluso ante perturbaciones como tropiezos o caídas.
Los expertos en la materia coinciden en que el proceso de adaptación de este tipo de dispositivos a sus portadores es el gran reto para las próximas décadas. Investigadores de todo el mundo trabajan duro para reducir el tiempo de adaptación de este tipo de robots portátiles. Pasar de meses de entrenamiento a un par de sesiones puede ser uno de los elementos clave para la instauración de esta nueva tecnología. Dar al exoesqueleto la capacidad de auto-calibrarse puede ser especialmente interesante y necesario para los niños que, a medida que van creciendo, necesitan aumentar la potencia y destreza del propio traje.
Otro de los grandes desafíos de esta prometedora tecnología es lagran cantidad de energía que se precisa para alimentar un dispositivo de estas características, a pesar de intentar reducir el consumo energético usando la inercia del propio portador para moverse. Los exoesqueletos como ATLAS 2020 se sirven de baterías localizadas en la espalda del portador (normalmente en forma de mochila) que deben ser cambiadas cada dos horas de uso intensivo. Su recarga requiere de un tiempo prolongado y, por lo tanto, son necesarias varias de estas pilas gigantes, para poder ser intercambiadas y asegurar así el uso continuado del traje.
Tenemos a los médicos que lo quieren y los pacientes que lo necesitan pero, como siempre, nos falta el dinero"
Los dispositivos como ATLAS 2020, aun con todas sus limitaciones parecen tener un futuro prometedor, aunque sus inicios no están siendo nada fáciles. Como comenta Elena García, "tenemos a los médicos que lo quieren y los pacientes que lo necesitan pero, como siempre, nos falta el dinero. Los fondos de capital riesgo, paradójicamente, no toman riesgos. Prefieren invertir solo cuando un médico está dispuesto a prescribir este tipo de productos", añade la investigadora.
Sin embargo, para poder llegar a ser prescritos, estos dispositivos necesitan estar probados en clínicas y hospitales durante un período de tiempo considerable. Este proceso requiere esfuerzo, pero, sobre todo, mucho dinero. Marsi Bionics ha conseguido este apoyo por medio de proyectos europeos de investigación, y aun con todas las trabas prevé que podrá contar con el marcado CE (necesario para comercializar productos) a mediados de 2016.
La rebelión de las máquinas: una Roomba intenta absorber a su dueña
Parece que poco a poco los planes de Skynet se van revelando de forma sutil, comenzando por situaciones cotidianas en las que nadie se fija pero que nos aportan señales a aquellos que sabemos verlas.
La situación más reciente nos muestra una mujer de Corea del Sur que se hallaba en plena siesta, retozando en el suelo como un ángel que retoza en el suelo. Mientras dormía había dejado su aspiradora robótica Roomba limpiando la casa, creyendo que el despertar le traería una casa brillante y una Roomba esperándola y moviendo la cola. Error: la Roomba aprovechó ese momento de confianza para pasar al ataque y empezar a "comerse" a su dueña por el pelo. El ataque despertó a la durmiente, que se vio en la obligación de llamar a los bomberos para que apartaran a la diabólica bestia de ella. Uno podría argumentar que un buen puñado de pelos en el suelo es algo muy tentador para una Roomba y que simplemente los confundió. Cada uno puede creer lo que quiera. Yo me inclino a pensar que los circuitos de la Roomba formaron la frase la próxima vez no tendrás tanta suerte, aunque no la pronunciaron por la falta de órganos comunicativos.
Corría el año 1945. En la Universidad de Harvard la científica y programadora Grace Murray Hopperse estaba volviendo loca intentando entender de dónde procedía el fallo de un ordenador. Tras muchos cafés y cambios de postura en la silla, de repente, descubrió que el origen se encontraba en una diminuta polilla que se había colado entre los contactos de uno de los relés del ordenador. Ni corta ni perezosa, anotó en su cuaderno: “First actual case of bug being found“, junto con su “amiguita” en cuestión.
Actualmente está expuesta en el museo Naval Surface Warfare Center Computer de Dahlgren, Virginia (EEUU), a si que si pasáis por allí no olvidéis acercaros a saludar a la polilla que originó la palabra “bug“.
Antonio Cuadros Lapresta
martes, 10 de febrero de 2015
Un tatuaje temporal mide los niveles de azúcar en sangre
¿Y si pudiéramos evitar el doloroso pinchazo en la yema del dedo para obtener información sobre el nivel de azúcar en la sangre? Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha diseñadoun sensor flexible a modo de tatuaje temporal, que utiliza una suave corriente eléctrica para medir los niveles de glucosaen el organismo de una persona.
Para las personas con diabetes, medir los niveles de glucosa varias veces al día es una obligación vital para gestionar adecuadamente su enfermedad, así como controlar las dosis de insulina que necesitan.Pincharse varias veces al día no es plato de gusto para nadie, por lo que muchos pacientes tienden a evitar tantos pinchazos al día poniendo en peligro su salud. Este nuevo dispositivo tiene la solución: es completamente indoloro.
“Actualmente el sensor del tatuaje puede sobrevivir fácilmente por un día y por lo tanto pueden ser reemplazados. Además son muy baratos, por lo que no tienen mucha carga financiera para el paciente”, explica Amay Bandodkar, líder del estudio.
El tatuaje temporal ya ha sido probado con éxito en siete pacientes sanos de entre 20 y 40 años de edad. Según los resultados, el dispositivo midió incluso con mayor precisión los niveles de glucosa de cada paciente que la clásica punción digital. Los expertos están trabajando para que este tatuaje temporal tan innovador para diabéticos tenga “capacidades Bluetooth para enviar esta información directamente al médico del paciente en tiempo real o incluso almacenar datos en la nube”, aclara Bandodkar.
El dispositivo de Kustom mobile cuesta entre entre 10.862 y los 42.331 euros. Se trata de dispositivos hechos a mano por artesanos en los que el cliente puede escoger el color del titanio que recubrirá la carcasa y elegir cómo quiere que sean las terminaciones
Es esta la muy presuntuosa explicación que hace la empresa Kustom mobile, creadora de EGO, el «smartphone» de lujo con sello español, que cuesta entre entre 10.862 y los 42.331 euros. Los exlusivos smartphones cuentan con conectividad LTE/4G, pantalla multitouch de 5 pulgadas, full HD IPS, un procesador snapdragon 800 2.26 GHz, 2 GB de memoria RAM, una memoria interna de 32GB, una cámara de 8 y 13 megapíxeles, batería de 2.300 mAh, bluetooth y GPS. Se trata de una serie limitada de 977 smartphones hecho a mano por los artesanos de la empresa.
La impresión tridimensional amplía sus miras. Sus posibilidades infinitas, no dejan de asombrar desde que hace tres años aparecieran las primeras máquinas de este tipo y que están llamadas a revolucionar no solo la industria, sino la economía en todos sus ángulos. Mientras los estudios de arquitectura compiten con sus diseños de viviendas en 3D, China parece haberse adelantado el trabajo.
En marzo el año pasado, la compañía WinSun anunció un proyecto interesante: fabricar con esta tecnología diez casas en solo 24 horas. Y todo con una impresora 3D que utiliza una mezcla de materiales, desde suelo de construcción a residuos industriales, como vidrio y alrededor de una base de secado rápido de cemento mezclada con un agente de endurecimiento especial.
Ahora, esta empresa ha ido más allá demostrando la eficacia de su tecnología con la construcción de edificio de cinco plantas y una villa de 1.100 metros cuadrados. La impresora 3D, elaborada por Ma Yihe y desarrollada durante más de una década, mide 6.6 metros de alturas, 10 de ancho y 40 de largo. Esta impresora es la encargada de fabricar las enormes piezas en las instalaciones de WinSun. Las estructuras son ensamblados en el lugar, con refuerzos de acero y aislamiento con el fin de cumplir con las normas oficiales de construcción.
Este proceso ahorra entre un 30% y un 60% de residuos de la construcción, y puede disminuir los tiempos de producción entre un 50% y un 70%, así como los costes laborales entre 50% y 80%. En total, el espacio cuesta alrededor de 161.000 dólares.
Luxafor, el indicador luminoso que se conecta al ordenador por USB o Bluetooth para que los compañeros de trabajo sepan si pueden interrumpirte o estás ocupado.
En pleno siglo XXI los carteles escritos a mano con «No molestar» o las malas caras cuando alguien se acerca a preguntar algo y estamos concentrados no tendrían por qué existir. Con esa idea nace Luxafor, un indicador luminoso que se conecta al ordenador por USB o Bluetooth y que emite una luz verde o roja para que tus compañeros sepan si pueden interrumpirte o no.
Así, se evitan las interrupciones mientras se trabaja y se ahorra tiempo en recuperar la concentración, sobre todo cuando se trata de conversaciones que no tienen relación directa con el trabajo que se estaba realizando. Según explica la compañía, después de una interrupción de este tipo se tarda hasta 25 minutos en volver a recuperar el mismo nivel de concentración y eficiencia. Antonio Cuadros Lapresta