¿Cuál será la próxima pantalla que estará conectada a nuestro día a día? Los analistas de SAP consideran que será el coche. Se convertirá en la «cuarta» pantalla, después de la televisión, los ordenadores/tabletas y smartphones.
En los próximos años, los coches serán más inteligentes y serán más autónomos. Los coches serán un elemento más de la sociedad hiperconectada. Pero no en un futuro lejano. Se calcula que en 2016 habrá 210 millones de coches conectados, una cantidad nada desdeñable.
Los coches van a ser más «inteligentes». Diferentes fabricantes se encuentran desarrollando vehículos autónomos, que no necesitan al usuario para ser controlado. Desde los coches sin volante o pedales de Google hasta el sistema de sensores de Ford que permite «aparcar» el coche sin tocar el volante.
Se ha calculado que cuando los coches autónomos empiecen a circular por las calles y autovías de Estados Unidos, ese país podría ahorrar hasta 1.300 billones de dólares. Es decir, el 8% de su PIB. Esto gracias a que se evitarían accidentes, se reducirán los atascos, ahorrará combustible y las personas serán más productivas al no tener que conducir.
La cultura del «always on» (siempre encendido o conectado) está cambiando a la industria del automóvil. Internet, señalan desde SAP, ha modificado el modo en que se adquieren los coches. Según un estudio publicado por Accenture, el 37% de los conductores actuales se muestra abierto a comprar su próximo coche vía online.
La hiperconectividad también ha obligado a los fabricantes a dotar a sus vehículos con el mismo nivel de tecnología que los smartphones, con sistemas de navegación y centros de entretenimiento digital. El perfil del personal que contratan ahora se acerca más al de Tecnología de la Información. Cada vez hay más personal que llega del sector de la alta tecnología.
Javier Cuadros Lapresta
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